Publicidad sexista: PURE XS DE PACO RABANNE

 


https://www.youtube.com/watch?v=XvYk4DqsI1g


En esta publicidad sexista, aparece un joven desvistiéndose frente a un espejo. Varias mujeres le observan desde el otro lado del mismo, y se excitan de una manera exagerada hasta perder el control de sus emociones y desmayarse.

Esta imagen por sí sola ya atenta contra la dignidad de la mujer, pero si observamos el anuncio con un poco más de atención, nos daremos cuenta de cómo las mujeres se empujan entre ellas para poder ver al joven, se dan codazos, se quitan el sitio, se pelean, es decir, compiten entre sí. Muestra a la mujer como un ser excesivamente excitable y carente de autocontrol de sus emociones. Paco Rabanne se dirige a ellos como seres que desean ser «objeto de deseo».

En nuestro inconsciente colectivo, existe la creencia errónea de que “el peor enemigo de una mujer es otra mujer”. A fuerza de ser escuchada, la hemos acabado creyendo, y ésta marca las relaciones entre el sexo femenino.

En el proceso de socialización diferenciada, que es el origen de la desigualdad, el patriarcado nos enseña a ser rivales, ya que el supuesto objetivo que una mujer debe tener es ser la mejor para que el hombre la escoja. Esta competitividad  lleva a pisarnos entre ellas, en lugar de vernos como compañeras y crear alianzas.

El mejor antídoto contra el mandato patriarcal de la rivalidad es la sororidad. Empoderamiento individual y colectivo deben ir de la mano.

Este anuncio va dirigido a hombres con una edad aproximada de 17 a 25 años, el anuncio se centra en que el hombre al ponerse la colonia “Pure XS”, se convierte en un hombre irresistible para cualquier mujer y todas quieren captar su atención, se pretende hacer ver que el hombre es un ser superior a la mujer, y la mujer lo único que puede hacer es pelear con las otras mujeres para llamar la atención de este hombre que usa dicha colonia de la marca Paco Rabanne

Los valores que se utilizan y se potencian en el spot son, en primer lugar, la felicidad, ya que el joven está feliz al ver que tantas mujeres caen rendidas a sus pies. Así mismo las chicas también están felices al ver al joven medio desnudo. Por este hecho, el joven se siente libre al exponer su cuerpo. También se puede apreciar el valor de sexualidad de dos formas, cuando muestran al protagonista sin camiseta y cuando aparecen las mujeres llenas de placer. 

Éste es un valor que también se presenta en el anuncio, al mismo tiempo que se puede relacionar con la eterna juventud y el culto al cuerpo.  Si nos fijamos en cómo van vestidos los protagonistas y en todo lo que les rodea, vemos que se presenta un valor de riqueza, el lujo y la elegancia, pues llevan ropa cara y muchos adornos de la habitación están bañados en oro. 

El joven transmite seguridad al exponerse delante de tantas mujeres sin ningún tipo de vergüenza ni desconfianza, sin embargo, las mujeres se presentan débiles ante tal espectáculo, tanto que terminan por desmayarse. Finalmente, aparece bastante recalcado el valor de la belleza, ya que el joven es tremendamente guapo y perfecto, y las mujeres también tienen un físico bonito y atractivo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. ¿Crees que es importante desde la infancia, conocer otros modelos de oficios y profesiones? ¿Por qué?